Caminos de Igualdad para América latina y el Caribe

Por Alicia Bárcena. Secretaria ejecutiva de la Cepal. Publicación de Página│12, de fecha 31/01/2014



América latina y el Caribe enfrentan hoy una encrucijada. Transitan históricamente por una senda poco sostenible, de crecimiento insuficiente con altos niveles de desigualdad, con escaso empuje hacia el cambio estructural, y si bien se ha gozado de una década auspiciosa, confrontan un escenario externo cada vez más problemático. Desde 2002, la pobreza en América latina cayó 15,7 puntos porcentuales en promedio. La pobreza extrema también descendió 8 puntos, aun cuando su ritmo de disminución es menguante. La tasa de desempleo alcanza un histórico 6,4 por ciento y el poder adquisitivo de los salarios medios se mantuvo o incrementó en la mayoría de los países, concordando con una baja inflación, cuyo promedio pasó de 7,1 a 5,4 por ciento entre 2011 y 2012. No obstante, en nuestra región, el quintil más pobre (20 por ciento de los hogares con menores ingresos) capta en promedio 5 por ciento de los ingresos totales, mientras que el quintil más rico captura 47 por ciento.

Asegurar los incontrarrestables logros sociales alcanzados, birlar a nuestro destino cíclico otro período de restricciones y penurias, demanda promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y políticas, una nueva senda de crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad. La Cepal postula que la igualdad debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último del desarrollo. Situar a la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en la región durante al menos tres décadas. Nuestra convicción es clara: hemos de igualar para crecer y crecer para igualar. No es un camino sencillo, pero es impostergable. Requiere de un cambio estructural orientado a cerrar brechas sociales y productivas críticas donde no estén reñidos lo económico, lo productivo, lo social y la sostenibilidad ambiental. Esta senda requiere una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad.

Ello implica un cambio de orientación ante las restricciones externas y ante rasgos endógenos limitantes. Las primeras incluyen la pérdida de dinamismo y el estancamiento en la demanda por parte del comercio internacional, incertidumbre respecto de las señales financieras y el acceso al financiamiento y poca articulación regional frente al reordenamiento de las cadenas globales de producción de valor.

Los problemas internos incluyen una estructura productiva desarticulada y rezagada, mercados de trabajo con alta informalidad, bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, brechas de bienestar y de capacidades, débil gobernanza de los recursos naturales, patrones de consumo con déficit de servicios públicos y altas presiones ambientales y energéticas, junto al inveterado déficit institucional en materia de regulación, captación y orientación de recursos.

Se trata de reorientar las políticas hacia un fuerte dinamismo de la inversión para asegurar una relación virtuosa entre crecimiento, productividad y sostenibilidad ambiental por la vía de la incorporación del conocimiento a la producción y la generación de un alto valor agregado; imprimirle mayor inclusión al mundo del trabajo, y promover mayor convergencia entre reformas tributarias y políticas sociales con un claro sesgo redistributivo. Además, se debe equilibrar la expansión del consumo privado con la provisión de servicios públicos de calidad; e instituir la adecuada gobernanza de los recursos naturales.

Estas propuestas requieren de pactos sociales. Pactos que restituyan, para los latinoamericanos y caribeños, la soberanía, la potestad de acordar sin tutelajes y en concordancia con el entramado que constituye la esencia de nuestras particulares y ricas identidades, el rostro propio de un mañana donde el ejercicio de nuestros derechos y la construcción de nuestros proyectos de vida no reconozcan más las fronteras injustas de la cuna, la edad, el género o la etnia. En resumen, un mañana de iguales.
 

TEDxMéxicoCity: "Cerrando Brechas"

Publicado por Brenda Valdez, en Milenio, 24/01/2014. Ciudad de México.

El próximo 25 de enero (hoy) se llevará a cabo la quinta edición de TedxMéxicoCity, un evento de conferencias que reúne a pensadores y líderes del mundo para que compartan sus propuestas e intercambien ideas con los asistentes.

Este año, el tema será "Cerrando Brechas", el cual busca acortar estas brechas culturales, geográficas, educativas, económicas, generacionales, etc., mediante la tecnología. El evento se realizará a las 18:30 horas en el Centro Cultural Digital que se encuentra debajo de la Estela de Luz en Paseo de la Reforma.

Qué es

TED es un proyecto que organiza conferencias con diversos ponentes centrado en temas de ciencia, negocios, artes, tecnología y los problemas globales que enfrenta nuestro mundo. Este programa se realiza desde 1984 y los oradores tienen 18 minutos para dar su plática; entre los conferencistas que participaron se encuentran Steve Jobs, Bill Gates, Bill Clinton, Al Gore, Colin Powell, la actriz Jane Fonda, así como los cantantes Peter Gabriel, John Legend y Bono.

La versión TEDx es un programa más local, el cual hace su propia organización en diversas ciudades del mundo y se realiza bajo licencia de TED.

Quiénes estarán

Los participantes de TEDx MéxicoCity serán Ophelia Pastrana, consultora de social media, co fundadora de Tequila Valley y socia en Kraken Comunicación; Manuel Tamez, actual rector de la Universidad TecVirtual, anteriormente trabajó en Google; Gabriela Dutréni, especialista en Economía de la Innovación y profesora en la UAM Xochimilco; Laura Ruiz Pérez, especialista en educación para el desarrollo y Juan Alberto Gonzáles, director general de Microsoft México.

También estarán Sebastián Tonda, empresario, fundador y CEO de Flock (agencia de marketing digital); Sergio Juárez, maestro de la escuela José Urbina López en Tamaulipas y de Paloma Noyola, la niña que fue calificada como la próxima Steve Jobs por la revista Wired; Antorio Sabater, director creativo de Enova; Roberto Saint Martín, pionero del primer Modelo Integral de Robótica para niños en México y Cesar Salazar, emprendedor, diseñador y actualmente es mentor en Venture Partner de 500 Startups.

Metacompetencias digitales críticas

Raúl González García publica en fecha 22/01/2014, en su blog Conektio el siguiente artículo: La segunda brecha digital: tres metacompetencias digitales críticas para estar a un lado u otro de la brecha.

Si la brecha digital hace referencia a la desigualdad de acceso a las nuevas teconologías por motivos socioeconómicos, la segunda brecha digital se refiere a la desigualdad en la calidad de uso de esas tecnologías. Esta segunda brecha separa a aquellos con habilidades para usar y aprender nuevas herramientas digitales de forma permanente, de aquellos que aún teniendo acceso a ellas, no tienen las competencias digitales necesarias para hacer un uso competente de las mismas (...) 

Hay tres competencias críticas para estar a uno y otro lado de la segunda brecha digital:
  • Competencias de aprendizaje. Aprender a aprender, desaprender rápidamente y no tener miedo a experimentar, buscar soluciones de forma creativa y equivocarse para aprender. 
  • Competencias de gestión de la información. Ser eficaz en la búsqueda, selección, evaluación, utilización y difusión de información relevante. 
  • Competencias sociodigitales. Compartir, colaborar, conectar y comunicarse en red a través de las nuevas herramientas digitales. 

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Crédito de la imagen: mkhmarketing via photopin cc

Jugar, una manera de comunicarse y acercar brechas


Por Romina Tirigay. Psicóloga

En la tercera edad el juego sigue siendo una herramienta importante para poder expresarse y para mantener relaciones con las generaciones más jóvenes. Incluso, puede ser una alternativa terapéutica cuando se padece una enfermedad neurológica.
Los adultos mayores suelen tener una mayor conservación de la memoria remota, dicha información puede ser aprovechada para acercarse a los niños, ya que son capaces de recordar con qué jugaban de pequeños y hasta traer al presente opciones lúdicas que hoy ya no se usan y, por lo tanto, los chicos las desconocen.

Con su experiencia abren alternativas al momento de jugar. Por esto, el juego es una gran herramienta para acercar a las generaciones y también para que los pequeños puedan entablar un vínculo con sus abuelos que tienen un padecimiento severo.
Por ejemplo, con los adultos mayores con demencias se utiliza el juego pues el mismo posibilita un vínculo desde lo lúdico, desde un aspecto sano. Además, es una actividad que está asociada al buen humor. El juego sirve porque el adulto mayor está en una posición didáctica y lúdica, generando que ambas generaciones disfruten, se conecten y hasta pueden hacerlo en familia, con todos los integrantes.
No hacen falta juegos complejos ni nuevos, puede ser una consigna sencilla que ya manejen, como el clásico truco o el bingo. Con los nietos y también con pares. Las actividades lúdicas son buenas para que abuelos con deterioro cognitivo y nietos se encuentren y también para que los ancianos se relacionen entre ellos. Juntarse a jugar mejora el ánimo pues involucra un vínculo social. Incluso, se puede apelar a la competencia para elevar el nivel de atención.
Claro está que cuando el abuelo se dispone a jugar con su nieto debe haber una adaptación de los dos lados para que la experiencia sea aún más positiva. Por ejemplo: hay adultos mayores que aprendieron a jugar al bowling con la Wii (utilizada incluso con objetivos terapéuticos, ya que estimula la motricidad, la visuopercepción y la atención) lo que les permite hablar un mismo idioma con los jóvenes, mientras que los niños aceptan que quizá el adulto no pueda sentarse en el piso o correr. 
Los momentos de encuentro e integración entre generaciones favorecen el acercamiento, fortalecen vínculos y promueven una experiencia de aprendizaje para quienes participan.

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Fuente│ Jugar, una manera de comunicarse y acercar brechas. Publicado el lunes 30 de diciembre de 2013. Disponible en http://www.hacercomunidad.org/escribi/articulo/17207
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