Género y TIC. Hacia un nuevo modelo más equilibrado


Género y TIC. Hacia un nuevo modelo más equilibrado o la Sociedad de la Información a dos velocidades. Fecha de publicación: 09/2009. 
Autora: Amelia Rodríguez Contreras. Analista de medios de comunicación. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Experta Universitaria en Periodismo Científico y Comunicación de la Ciencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como cualquier otra tecnología, se construyen socialmente. Las dinámicas sociales y las relaciones de poder existentes determinan el disfrute de sus beneficios. Si bien las TIC ofrecen un enorme potencial de posibilidades, hasta ahora no han beneficiado por igual a toda la población. Tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, las mujeres tienen menos acceso a la propia tecnología (en términos tanto del hardware como de capacidad de conexión), menos oportunidad para aprender a utilizar estas tecnologías, menos tiempo efectivo para usarlas y menos oportunidades de decisión respecto a su diseño y sus contenidos. El análisis de género ofrece una herramienta de estudio de las TIC que posibilita su aprovechamiento de manera que sirvan a las más amplias metas de la igualdad y la justicia social.

Introducción

En las últimas décadas, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, las mujeres se han encontrado con diversas barreras (económicas, culturales, formativas, sociales e institucionales) en el acceso y el uso de las nuevas tecnologías y no han podido beneficiarse plenamente de las posibilidades que éstas ofrecen.

Los discursos sobre la relación de las mujeres con las nuevas tecnologías se han situado en distintas visiones sobre el futuro de la Sociedad de la Información. Desde las visiones optimistas, según las cuales la tecnología ayudaría a diluir las diferencias asociadas al género, hasta las concepciones más pesimistas, para las que la tecnología no haría sino reforzar dichas diferencias, pasando por las reflexiones intermedias que valoran el enorme potencial de las TIC sin dejar de llamar la atención sobre sus peligros y contradicciones.

Un elemento clave a la hora de reflexionar sobre la Sociedad de la Información incorporando el enfoque de género es la cuestión de la supuesta neutralidad de la ciencia y la tecnología. Como veremos, las TIC, como cualquier otra tecnología, se construyen socialmente y tienen un impacto diferente en hombres y en mujeres.

Tras repasar los grandes modelos teóricos de análisis de tecnología y género, examinaremos el acceso y uso de las TIC por parte de las mujeres en España a través de algunos indicadores y abordaremos el concepto y las causas de lo que se conoce como "brecha digital de género".

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