Javier Celaya: Internet puede reducir las brechas sociales al facilitar el acceso a la cultura

Entrevista a Javier Celaya, publicada el 20/11/2013, en El Periódico de Aragón, por el V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Javier Celaya (Bilbao, 1963) es el director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que desde hoy [20/11/2013] hasta el viernes reunirá en Zaragoza a 174 ponentes, 1.400 participantes inscritos y 15 delegaciones nacionales para debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el intercambio de información.


—El congreso lleva como título Cultura digital, cultura en red. Hablamos de las nuevas tecnologías como medio de difusión cultural, como medio de consumo...
—De todo ello, pero también, fundamentalmente como medio de creación. La humanidad no ha tenido nunca como ahora un mayor número de personas capaces de crear cultura y de compartirla. Internet ha creado una sociedad mucho más abierta a la creación y a la difusión. El máximo exponente, aunque tenga críticas, es Wikipedia, que puede tener incorrecciones, pero también las tenía la Enciclopedia Británica. Pero antes, el acceso al conocimiento era limitado a un coto reservado. En muchos municipios españoles no había, ni hay, teatros, ni bibliotecas... Ahora, un ciudadano con un móvil puede acceder a todos los contenidos culturales que desee.


—Estamos hablando también de un congreso Iberoamericano. Es decir, que abarca un amplio espacio geográfico con países de desarrollo muy dispar. ¿Cómo se está produciendo en ellos la inmersión en este mundo tecnológico?
—Nos sorprenderíamos muchísimo con una panorámica del estado de usos y consumo de las nuevas tecnologías en estos países, que podríamos decir que han viajado del pasado al futuro sin pasar por el presente. Insisto en que, en la era analógica, en los países iberoamericanos el acceso a la cultura era deficitario y la era digital ha sido una puerta de entrada al conocimiento. Con internet ha habido un incremento muy importante de personas que han podido acceder a contenidos culturales y a la educación. Estamos ante un momento único en el que las brechas sociales de acceso a la cultura pueden reducirse y hacer una sociedad más igualitaria.

Entrevista completa


Universalizar la educación

Para universalizar la educación no sólo es necesario que haya más niños y niñas en las escuelas. Es necesario también que las escuelas sean cada vez mejores para todos, disminuyendo la brecha que separa a los que acceden a una educación de calidad y los que tienen como única oportunidad una escolaridad sin recursos, pobre y, muchas veces, abandonada a su suerte. En materia democrática, la universalización de la escuela y la igualdad de oportunidades y condiciones educativas para todos forman parte del mismo proceso. “Universalizar” un sistema pobre para los pobres y preservar inalterado un inventario de privilegios y oportunidades para los sectores más ricos es lo que se ha hecho durante buena parte de estos últimos doscientos años.


Fragmento extraído de│Gentili, Pablo. "Las deudas educativas del Bicentenario" en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 35. CLACSO, octubre de 2010. Publicado en La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú.


—Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Disponibles en│http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/

Imagen cedida por Loreana y Luján, tomada durante su práctica docente, ciclo lectivo 2013. 
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