Según Cepal las mujeres latinoamericanas enfrentan segunda brecha digital


Las mujeres de Latinoamérica están enfrentando una "segunda brecha digital" según un nuevo informe sobre igualdad de género y uso de TIC en la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

La primera brecha digital tiene relación con el acceso a computadoras y acceso a Internet, mientras que la segunda está relacionada con la intensidad y variedad de usos de estas tecnologías, y las capacidades y habilidades que generan para las personas.

Los niveles de acceso y uso de Internet son similares entre hombres y mujeres en muchos países de la región, mientras que la segunda brecha digital afecta a las mujeres de manera más intensa, según la información.

Las mujeres de Latinoamérica tienden a tener un uso más restringido de las tecnologías de TIC y emprenden actividades que requieren menos habilidades tecnológicas, según la Cepal.

Chile y Perú tienen la mayor desigualdad de género en términos de uso de Internet, los usuarios de Internet del género masculino superan en cinco puntos porcentuales a las usuarias de Internet en cada país.

Brechas de género más moderadas existen en la mayoría de los otros países de la región. Honduras fue el único país en la lista donde la cantidad de usuarias de Internet supera a los usuarios.

Además, las mujeres tienden a acceder a Internet desde puntos de acceso público en un mayor grado que los hombres de la región, según la información.

La brecha digital entre hombres y mujeres es más frecuente en áreas urbanas que rurales y tiende a afectar a mujeres de mayor edad en todos los niveles educacionales, añadió la Cepal.

PRIMERA BRECHA DIGITAL SIGUE AFECTANDO A LA REGIÓN A NIVEL DE EDUCACIÓN Y DE INGRESOS

Aunque existen algunas diferencias de género en todos los niveles de la sociedad con respecto al acceso a Internet, hay una fuerte brecha digital relacionada con los niveles de educación e ingresos y según las ubicaciones urbanas o rurales.

Entre los 10 países analizados en al región, el uso de Internet no cae por debajo de 70% entre personas con mayor educación. No obstante, esa cifra es mucho menor para personas que terminaron la educación primaria, en 30,1% en Uruguay y menos de 0,6% en Honduras.

En términos de nivel de ingresos, el quintil más alto tiende a tener una penetración de Internet superior a 50% en países latinoamericanos, aunque cae a 31,3% en El Salvador y 35,6% en Honduras, según la Cepal.

Aunque el quintil inferior tiene una penetración de Internet de aproximadamente 34,9% en Uruguay y 21,3% en Chile, esa cifra cae a menos de 5% en países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Paraguay, mientras que alcanza solo un 7,7% en Perú.

Una pronunciada brecha digital también puede verse en el uso de Internet entre poblaciones urbanas y rurales de Latinoamérica.

Aunque la penetración urbana de Internet alcanza un 45% en Chile, 42,9% en Brasil, 41,6% en Costa Rica y 40,9% en Perú, cae a 17,8%, 12,2%, 18,4% y 9,1% entre las respectivas poblaciones rurales de estos países.

Dados los beneficios evidentes de la adopción de Internet y el paradigma digital, la brecha digital tiende a profundizar la desigualdad socioeconómica actual, según la Cepal.

Acceda a este enlace para leer el informe completo (en inglés).


Fuente│Andrew Rogers. Publicado el martes 15 de octubre de 2013. Disponible en http://www.bnamericas.com/news/tecnologia/mujeres-latinoamericanas-enfrentan-segunda-brecha-digital-segun-cepal

40% del mundo tendrá acceso a Internet a fines de 2013

Las brechas se van cerrando. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció que el acceso a Internet en el mundo está creciendo gracias a las conexiones inalámbricas, por lo que estimó que el 40% de habitantes estará conectado a la red a fines de este año.

(Fuente France Presse)

Según el informe, 41,3 hogares de cada 100 tienen algún tipo de acceso a Internet . De ellos, 29,5 son de suscripciones móviles . La banda ancha fija está desapareciendo ya que los consumidores adoptan la facilidad de conexión inalámbrica para sus computadoras, smartphones y tabletas.

La red móvil 3G ha estado creciendo a una tasa del 40% cada año. Por tercer año, Corea ha tomado el primer puesto como el país con más tecnología desarrollada en el mundo, seguido por los países del norte de Europa como Suecia, Islandia , Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos ocupa el puesto 17.

Los resultados de la UIT, organismo de las Naciones Unidas, destacan el rápido desarrollo de los países emergentes. Una característica es la alta población de “nativos digitales” que se registran allí. Se trata de 363 millones de personas que han tenido cinco o más años de experiencia en línea, unos 30% de esta cifra son jóvenes, y el 5,2% de la población mundial.

Mira los detalles de esta investigación aquí

Fuente│ International Business Times

Escrito por Alvaro Reyes el 9/10/2013, en Clases de Periodismo

México: Brechas digitales y Banda Ancha Móvil

Por Jacob Bañuelos - Publicado el 10/10/2013, en El Universal.com.mx

¿Puede la telefonía móvil reducir la brecha digital en México? La telefonía móvil se ha convertido en una tecnología capaz de reducir la brecha digital. Sin embargo, en México todavía vamos con rezago por diversas circunstancias, la principal, el alto costo de los servicios de Internet. 

Además del alto costo de la banda ancha, otro problema grave es la enorme brecha digital que sufre el país. En México sólo tienen acceso 4 de cada 10 mexicanos, es decir sólo tienen acceso 45 millones de personas y de estas únicamente 13 millones cuentan con banda ancha fija (Cofetel, 2011; Amipci, 2013). 

Sin embargo, la problemática de la brecha digital se amplía en otras brechas relacionadas con la vida en entornos digitales. La brecha digital definida por la OCDE, como la diferencia que existe entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos respecto a las oportunidades para acceder a las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) y al uso de Internet, no sólo se remite al acceso. 

La OCDE divide en tres segmentos el concepto de brecha digital: brecha de mercado (oferta y competencia de servicios), brecha de acceso (costos para el usuario) y brecha de apropiación o cognitiva (conocimiento y uso con utilidad). En México tenemos rezagos en todas las áreas, y además habría que sumar la brecha demográfica, la brecha regional y local.

Por ejemplo, la brecha de mercado y regional la representa el hecho de que 47% de los usuarios totales de Internet son atendidos por una sola compañía, Telmex, y residen en la Ciudad de México y el 75% de los usuarios de telefonía móvil también son atendidos por la misma empresa (Telcel). 

De acuerdo con la ITU (Measuring the Information Society, 2013), el 40% de la población mundial está conectada a Internet y hay 6,800 millones de suscripciones a móviles, casi tantos celulares como habitantes en la tierra. 

Cerca de un tercio del total son suscripciones a banda ancha, 2,100 millones de abonados. Sin embargo, todavía hay 1,100 millones de hogares y 4,400 millones de personas sin acceso a Internet. El país con mayor expansión de telecomunicaciones es Corea del Sur, seguido de Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. En este índice de desarrollo de las TIC (2012), México está en el lugar 83, entre Fiji y República Sudafricana. Algo no hemos hecho bien. 

En términos de costos de acceso, México está en medio de los índices mundiales en servicios de banda ancho fija y móvil, en el lugar 62, con un costo de 2.3% del PIB per cápta, entre Panamá y Líbano. Al parecer, entre más pobre es un país, más caros son los servicios de Internet, por ejemplo, en Estados Unidos sólo cuesta el 0,4% del PIB per cápita, y en Níger el 210% (ITU, 2013).

Cerca de 80 millones de la población mundial tiene un celular, de los cuales sólo un millón son smartphones y tienen acceso a Internet. En México tenemos 63 millones de usuarios de móviles, de los cuales sólo 15 millones tienen un smartphone con un población estimada en cerca de 120 millones de habitantes. 

En México existen 38 millones de conexiones totales de banda ancha, 13.9 son de banda ancha fija y 24.5 son de banda ancha móvil. El índice de penetración de banda fija es del 13%, mientras que el de banda ancha móvil es del 20%. De acuerdo con Amipci (2011), el 26% de los internautas mexicanos se conectan via celular. 

Es verdad que sigue creciendo el acceso a banda ancha móvil en México, creció un 40% en el primer trimestre del presente año. Sin embargo, el estudio Futuro Digital Latinoamérica 2013 revela que el 94.7% de los accesos a Internet desde móviles se realizan mediante conexiones wifi y sólo el 5.3% se hacen desde conexiones de banda ancha móvil con tecnologías como las 3G o 4G.

Lo anterior posiciona a México en el último lugar de penetración y acceso desde banda ancha móvil entre los países de la región, liderados por Chile, en donde el 31,6% de los usuarios acceden por banda ancha móvil a Internet, Brasil (22,9%), Argentina (19,3%). 

Mientras en México no se formulen políticas públicas que permitan articular a los actores relevantes del sector de las TIC y no se tomen medidas con orientación de servicio público para reducir las brechas digitales (mercado, acceso, apropiación), el desarrollo del país seguirá sumido en una profunda brecha que impide el desarrollo.

Es urgente la regulación de un mercado más competitivo, que permita bajar los costos de acceso, garantizar el acceso universal para todos sin restricción de ingreso y situación geográfica, atender las grandes lagunas en cuanto a apropiación tecnológica, generación de contenidos útiles, creación de competencias en el uso de las TIC y promover la educación para reducir la brecha cognitiva.

Las empresas dominantes en el mercado de las TIC e Internet como Microsoft, Google, Facebook comienzan a implementar estrategias de reducción de la brecha digital con el móvil por delante. El caso más claro es el de Microsoft con el proyecto 4Africa (http://www.microsoft.com/africa/4afrika/), facilitando la banda ancha inalámbrica usando espectro liberado por la televisión, creando centros de capacitación, tabletas y un teléfono Huawuei especialmente diseñado para el proyecto. Google inicia el pryecto Loon (http://www.google.com/intl/es-419/loon/) que intentarán llevar Internet a regiones sin conexión mediante bolones atmosféricos. Y Facebook en alianza con Ericcson, Mediatec, Opera, Samsung, Nokia, Qualcom, inicia un proyecto de acceso asequible, mediante una gestión más eficiente de datos.

Las anteriores iniciativas pueden ser plausibles, pero la responsabilidad de combatir las brechas digitales y promover el acceso, la apropiación y la reducción de costos del mercado de las TIC e Internet será responsabilidad de la administración del Estado mexicano. Pongamos un sólo ejemplo, ¿cómo se realizará la gestión de la fibra óptica obscura en el país? 

Por lo tanto, la sociedad mexicana debe observar detalladamente las acciones del nuevo IFETEL y el cumplimiento del decreto que reformó recientemente la Ley de Telecomunicaciones, el cual promete convertir los servicios de telecomunicaciones en servicios públicos y lograr el acceso universal.







La tecnología acorta distancias y brechas sociales

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó la entrega de 20 aulas digitales y 2 mil netbooks del programa Conectar Igualdad en el Teatro del Municipio. “La tecnología nos permite acortar distancias y, a través de estos programas de inclusión digital, también se acortan brechas sociales”, explicó.
Así, escuelas de los barrios de Fiorito, Llavallol y Villa Albertina van a poder contar con estas nuevas aulas, que incluyen kits de elementos tecnológicos (netbooks, cañón de proyección, modem y ampliador de imágenes) para que docentes y alumnos profundicen el aprendizaje a través de la tecnología. Por otra parte, dentro del Programa Conectar Igualdad, se realizó la entrega de 2 mil notebooks a 15 escuelas del Municipio.

“Seguimos apostando a fortalecer la educación pública. Los chicos que hoy reciben estas computadoras son el futuro de la Argentina”, aseguró el Intendente.

Asimismo, durante el acto fueron entregados a establecimientos de Lomas 2 mil libros de texto, 200 banderas de mástil, 2 mil cuadernos, 100 globos terráqueos, 100 sets de geometría, 100 bicicletas y 80 metegoles. 
Fecha│09/10/2013

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