Universalizar la educación

Para universalizar la educación no sólo es necesario que haya más niños y niñas en las escuelas. Es necesario también que las escuelas sean cada vez mejores para todos, disminuyendo la brecha que separa a los que acceden a una educación de calidad y los que tienen como única oportunidad una escolaridad sin recursos, pobre y, muchas veces, abandonada a su suerte. En materia democrática, la universalización de la escuela y la igualdad de oportunidades y condiciones educativas para todos forman parte del mismo proceso. “Universalizar” un sistema pobre para los pobres y preservar inalterado un inventario de privilegios y oportunidades para los sectores más ricos es lo que se ha hecho durante buena parte de estos últimos doscientos años.


Fragmento extraído de│Gentili, Pablo. "Las deudas educativas del Bicentenario" en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 35. CLACSO, octubre de 2010. Publicado en La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú.


—Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Disponibles en│http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/

Imagen cedida por Loreana y Luján, tomada durante su práctica docente, ciclo lectivo 2013. 

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