Según Cepal las mujeres latinoamericanas enfrentan segunda brecha digital


Las mujeres de Latinoamérica están enfrentando una "segunda brecha digital" según un nuevo informe sobre igualdad de género y uso de TIC en la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

La primera brecha digital tiene relación con el acceso a computadoras y acceso a Internet, mientras que la segunda está relacionada con la intensidad y variedad de usos de estas tecnologías, y las capacidades y habilidades que generan para las personas.

Los niveles de acceso y uso de Internet son similares entre hombres y mujeres en muchos países de la región, mientras que la segunda brecha digital afecta a las mujeres de manera más intensa, según la información.

Las mujeres de Latinoamérica tienden a tener un uso más restringido de las tecnologías de TIC y emprenden actividades que requieren menos habilidades tecnológicas, según la Cepal.

Chile y Perú tienen la mayor desigualdad de género en términos de uso de Internet, los usuarios de Internet del género masculino superan en cinco puntos porcentuales a las usuarias de Internet en cada país.

Brechas de género más moderadas existen en la mayoría de los otros países de la región. Honduras fue el único país en la lista donde la cantidad de usuarias de Internet supera a los usuarios.

Además, las mujeres tienden a acceder a Internet desde puntos de acceso público en un mayor grado que los hombres de la región, según la información.

La brecha digital entre hombres y mujeres es más frecuente en áreas urbanas que rurales y tiende a afectar a mujeres de mayor edad en todos los niveles educacionales, añadió la Cepal.

PRIMERA BRECHA DIGITAL SIGUE AFECTANDO A LA REGIÓN A NIVEL DE EDUCACIÓN Y DE INGRESOS

Aunque existen algunas diferencias de género en todos los niveles de la sociedad con respecto al acceso a Internet, hay una fuerte brecha digital relacionada con los niveles de educación e ingresos y según las ubicaciones urbanas o rurales.

Entre los 10 países analizados en al región, el uso de Internet no cae por debajo de 70% entre personas con mayor educación. No obstante, esa cifra es mucho menor para personas que terminaron la educación primaria, en 30,1% en Uruguay y menos de 0,6% en Honduras.

En términos de nivel de ingresos, el quintil más alto tiende a tener una penetración de Internet superior a 50% en países latinoamericanos, aunque cae a 31,3% en El Salvador y 35,6% en Honduras, según la Cepal.

Aunque el quintil inferior tiene una penetración de Internet de aproximadamente 34,9% en Uruguay y 21,3% en Chile, esa cifra cae a menos de 5% en países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Paraguay, mientras que alcanza solo un 7,7% en Perú.

Una pronunciada brecha digital también puede verse en el uso de Internet entre poblaciones urbanas y rurales de Latinoamérica.

Aunque la penetración urbana de Internet alcanza un 45% en Chile, 42,9% en Brasil, 41,6% en Costa Rica y 40,9% en Perú, cae a 17,8%, 12,2%, 18,4% y 9,1% entre las respectivas poblaciones rurales de estos países.

Dados los beneficios evidentes de la adopción de Internet y el paradigma digital, la brecha digital tiende a profundizar la desigualdad socioeconómica actual, según la Cepal.

Acceda a este enlace para leer el informe completo (en inglés).


Fuente│Andrew Rogers. Publicado el martes 15 de octubre de 2013. Disponible en http://www.bnamericas.com/news/tecnologia/mujeres-latinoamericanas-enfrentan-segunda-brecha-digital-segun-cepal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...